Inicio > Laboratorio de performance y Género (LPG)

Laboratorio de performance y Género (LPG)

¿Qué es el LPG?

El Laboratorio de Performance y Género (LPG) es una iniciativa volcada a la enseñanza, la investigación académica y a la intervención social en el rubro del arte acción (performance) y los estudios de género. Utilizando una perspectiva transdiciplinaria, se pretende crear un laboratorio, asociado al área teórico - práctica del performance dentro del arte contemporáneo y actual. LPG no solo se enfocará a las practicas performáticas y estudios del cuerpo sino a los temas relacionados a los estudios de género como la sexualidad, las diversidades, la teoría queer, los derechos civiles del sexismo, la violencia, el arte, las fronteras, los límites, la memoria, las minorías y la identidad.

Misión

Atendiendo a las nuevas manifestaciones del arte contemporáneo y las problemáticas en relación con los estudios de género dentro de la Facultad de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Querétaro, se busca integrar un espacio para el estudio y la realización de performances con temáticas de cuerpo y género, pues hay una carencia palpable teórica y su aplicación práctica en relación a los estudios de género y el performance artístico, hace falta también implementar una metodología, tanto teórica como practica en estas áreas, y el LPG podrá cumplir con estos requerimientos importantes para el desarrollo de alumnos, ya sea de licenciatura o de posgrado, como un complemento en la Maestría en Estudios de Género, así como a los docentes en relación con los intereses particulares de estos, estableciendo los lineamientos para su funcionamiento, siempre a favor de la normatividad de la universidad. 

Visión:

Es una opción de formación artística y académica universitaria en estudios performance, cuerpo y género que contribuye en el desarrollo de investigación de alto nivel formando así a futuros investigadores - artistas que aborden los retos que exige el mundo actual con relación a las cuestiones de género y las acciones performáticas, no solo en el estado, sino a nivel nacional. 

El LPG abordara la complejidad de los temas donde el género está presente. La tarea del Laboratorio de Performance y Género es fundamental, toda vez que es un área de investigación que vincula el quehacer universitario con la comunidad estudiantil, teórica y artística, y lo extiende hacia afuera de la propia universidad.

Objetivos

Objetivo general:

  • Establecer el Laboratorio de Performance y Género (LPG) en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro, constituyendo los procedimientos y normas que permitan convertirlo en un espacio de referencia académico y artístico para estudiantes universitarios e investigadores de la facultad, la universidad y el estado, para los alumnos que quieran integrarse y participar en el campo de los estudios de performance y género, creando un amplio archivo de información acerca de los principales temas de estudio en el campo del género, el cuerpo y el performance. Atender alumnos tanto de licenciatura, con relación a lo artístico, como de posgrado, haciendo un enlace con la Maestría en Estudios de Género, en los proyectos relacionados con los temas trabajados en el laboratorio.

 Objetivos específicos:

  • Analizar y definir las características de la Implementación de un Laboratorio de Performance y Genero, en la Facultad de Bellas Artes.
  • Diseñar y fabricar los programas de funcionamiento del laboratorio, que incluya la investigación, la creación y la vinculación configurando con otras universidades y centros artísticos el proceso de los conocimientos generados.
  • Proponer un espacio de reunión para aprender, compartir y participar en una discusión teórica y práctica en torno al estudio del performance en el arte actual, en general y en las artes visuales, así como en las cuestiones y temas referente al género (desigualdades, violencia, identidad, feminismo, teoría queer etc.) a partir del cuerpo.

Impacto

Estudiantes: son los primeros beneficiarios porque cuentan con un Laboratorio de Performance y Género, donde por medio de la experimentación del cuerpo pueden hablar, escribir y crear obra artística sobre temas de actualidad, lo cual también está relacionado en cuestiones de género, para saber distinguir sus derechos como universitarios y seres humanos. 

Egresados: son beneficiarios porque pueden encontrar un lugar en la institución donde hicieron su carrera que pueda darles las herramientas teóricas y prácticas sobre el performance y los estudios de género, y distintos talleres o cursos donde puedan llevar esta práctica a las instituciones universitarias y artísticas pertinentes. 

Profesores: la figura del profesor de la UAQ es investigación, el LPG cumple con docencia, investigación difusión y preservación de la cultura, dentro de la FBA, también los profesores son artistas contemporáneos, los cuales pueden contribuir con los alumnos tanto teórico como práctica y artísticamente para enriquecer los trabajos de los alumnos y los propios por medio de un lugar establecido como el LPG

Institución educativa: Contar con un Laboratorio de Performance y Género en la facultad, ayuda a darle un lugar establecido a las nuevas manifestaciones artísticas y los estudios de género, que no solo ayudará al alumno a estar más preparado con sus derechos y conocimiento de el mismo, sino que podrá vincularse con la Maestría en Género de la misma facultad. 

Social: Los resultados obtenidos desde el LPG, mostraran el trabajo artístico, teórico o tecnológico de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes no solo en el estado sino a nivel nacional. 

Metas

Dentro del LPG, los alumnos pondrán en práctica diversas habilidades de creación y de investigación, mismas que incidirán positivamente en su formación como artistas y profesionistas. Desarrollarán aptitudes como búsqueda de fuentes de información, análisis y síntesis, así como su incorporación a un marco teórico. 

Participar en la implementación de talleres o seminarios en estudios de performance y de género en diversas temáticas. 

Contar con un espacio de producción de investigaciones en temas de género y de performance, que a su vez sea un lugar para formar futuros artistas e investigadores en los temas de performance y género, así como fortalecer la publicación electrónica en temas de performance y género dentro de la plataforma 

Los beneficios esperados del LPG se verán reflejados al potencializar la formación académica vinculándola con la investigación en temas de performance y género, propiciando el desarrollo de estos temas a nivel facultad a partir de la docencia, tutoría, asesoría, investigación, difusión, creación y vinculación. Lo anterior se reflejaría con productos concretos que se entregaran en un tiempo determinado.