La percepción visual para la enseñanza fácil del arte

Como bien sabemos, las personas comprenden lo que se encuentra a su alrededor por medio de vista. Desde pequeños, aprendemos las cosas a partir de lo que percibimos con los sentidos, pero el que más ayuda en el proceso de aprendizaje, es la vista.

Según algunas teorías más intelectuales, los niños dibujan lo que perciben, rasgos más generales: la rectitud de la casa, la redondez de una fruta, la altura de una persona, etc.; pues ellos representan lo que saben, más que lo que ven, de ahí el por qué sus dibujos parecen representaciones abstractas de la realidad.

 A través de los años, los sistemas de la percepción se van volviendo más complejos y todas las imágenes procesadas se van volviendo información fundamental para el conocimiento de la persona -sólo aquello que le permite explicar todo lo que se encuentra a su alrededor.

Según Garzia (1996) el sistema visual se divide en tres sistemas importantes: el visoespacial (dirección), el de análisis visual (reconocimiento, almacenamiento y uso de la información) y el visomotor (destreza de la conjunción entre la percepción de la forma y la habilidad motora). (Como se citó en Merchán y Henao, 2011)

Al que más nos enfocaremos es en el análisis visual, ya que al interactuar con obras artísticas la vista empieza a reconocer todo dentro de la imagen, yendo de algo general a lo particular percibiendo un todo, para después ir separando por cosas que conocemos o que nos recuerdan algo dentro de nuestro entorno, para después convertir estos objetos en formas y colores básicos. No lo hacemos de manera consciente -al menos no cuando vemos y no observamos.

Los artistas aprenden a través de la educación que reciben, una habilidad para poder observar la imagen, poder distinguir cada elemento, color y su por qué, o al menos es una habilidad que se busca desarrollen por medio de los métodos académicos que se aplican en las aulas.

En épocas anteriores del arte, se enseñaba que las representaciones hechas de la realidad tenían que ser una representación literal de la misma; no podía tener variaciones para que pudiera considerarse arte; ahora en el arte contemporáneo se busca que las representaciones de la realidad parezcan ilusiones, que se transforme un poco la realidad, para poder decir que eso es pintura o una representación artística de la realidad.

Una de las cosas positivas que tiene el aprendizaje por medio de la percepción visual, es que es una de las formas más sencillas para poder comunicar un mensaje o dar a entender una idea; desde la niñez la forma en la que los niños explican es a partir del conjunto de conceptos que van formando a través de lo que van percibiendo con sus sentidos, pero todo termina en lo visual.

Aunque un niño toque, saboree u olfatee alguna cosa, siempre va a estar asociada hacia la vista, va a llevar toda sensación hacia la vista, para después traducirla en formas o imágenes que puedan dar referencia de cómo se va formando su idea de lo que le rodea.

Por esa razón es sencillo que un artista pueda transmitir de manera sencilla, alguna idea, pues varios de lo pensamientos primarios o primitivos que se formaron en la niñez pueden tener coincidencia unos con otros.

La manera en la que un niño representa su mundo, es una de las formas más curiosas y más fáciles de explicar, que puede ser lo que en el arte figurativo se trató de hacer: un niño al verse en un espejo, no representa de manera exacta lo que puede observar en él, su dibujo sólo contiene formas básicas como círculos, óvalos, triángulos que satisfacen la manera general de lo que está componiendo su rostro, no se necesita precisión, sólo necesitan de formas básicas para saber y transmitir que eso es su rostro, son ellos; tal vez se agregue algo de color a cada forma, pero eso es cuando el niño busca dar una información más detallada acerca del cómo se forma su rostro.

Por ello es que el arte figurativo es muy parecido a la forma en la cual un niño expresa sus ideas a partir de formas y colores básicos que dan a entender de manera más sencilla y general alguna idea, como si de un lenguaje universal se tratara; ya que si yo represento una manzana, puedo crear un círculo rojo con una línea y un óvalo verde por arriba y cualquier persona podrá comprender fácilmente que eso representa una manzana, sin necesidad de tener que acompañarla de algún texto para dar mayor información acerca de lo que trata de representar la imagen.

El arte figurativo, podríamos decir, trata de mostrar ideas complejas a través de formas sencillas y universales, para que en cualquier lenguaje esto pueda ser comprendido por todas las personas que interactúen con la obra.

Recordemos que este tipo de obras pueden ir de los trazos más sencillos -como lo que se ha tratado respecto a la forma en la que un niño representa su entorno- hasta la forma más hiperrealista posible, este arte trata simplemente de mostrar la realidad tal cual es percibida sin necesidad de que el espectador tenga que pensar más allá de lo que se está viendo, la imagen es simple, sencilla y literal, sólo muestra el entorno de cada artista usando formas básicas y reconocibles para todos los demás.

En cambio, si comparamos la manera en la que se representa una idea en el arte abstracto, podemos sí, distinguir formas básicas y colores primarios, pero no somos capaces de comprender fácilmente el mensaje que se trata de dar; es tanta la necesidad de llevar la obra hasta su forma más pura que esto cae en el abstraccionismo y es por ello que el mensaje no se comprende, ya que las formas, sin una orientación o referencia a algo familiar, nos da la posibilidad de interpretar la obra de la manera en la que mejor se cuadre a nuestra forma de pensar y de formar mensajes.

La manera en la que el arte abstracto trató de innovar dentro de la forma de la percepción visual de la obra fue que trataron de representar a partir de formas toda aquella percepción que se puede alcanzar a través de los demás sentidos -como lo que se explicó anteriormente de la manera en la que los niños representan todo lo que sus sentidos reciben de información- ejemplo de ello es el artista Konstatino Ciurlionis.

A este artista se le atribuye la sinestesia, fenómeno con el cual algunas personas son capaces de ver la música y escuchar los colores; el tuvo su primer acercamiento al mundo artístico a partir de la música para después relacionarse con la pintura; en sus obras representaba reyes lituanos y referencias a historias tradicionales del pueblo lituano, representadas a través de colores vívidos, dando también referencia al espacio, el cosmos, haciendo que el conjunto de los elementos forme imágenes oníricas y surrealistas, dando paso a la vanguardia del simbolismo.

Su forma de representar la música a través de la pintura no es tanto por la forma, si no más bien se da en el conjunto de líneas y la ritmicidad que estas llevan, para hacer referencia al ritmo que podría llevar alguna pieza musical, el color es sólo la forma en la que el mostraba la sinestesia que poseía ante la forma de poder ver la música que él hacía.

Sus cuadros pueden estar llenos de abstraccionismo, pero dentro de toda la obra puedes encontrar una referencia, un símbolo que te hace comprender sobre qué está hablando el artista.(Hernández, n.d.)


BIBLIOGRAFÍA

Almudena, G. (2019). Arte Abstracto: esquematismo y desnaturalización. Moove Magazine. https://moovemag.com/2018/11/arte-abstracto-esquematismo-y-desnaturalizacion/#¿Que-es-el-Arte-Abstracto

Betty, E. (2004). A Course In Mastering The Art Of Mixing Colors.pdf (p. 223). www.drawright.com

Bornstein, M. (1973). Visual Thinking by Rudolf Arnheim (Review). In Philosophy of Science (Vol. 40, Issue 1).

Gilbert, A. J. (1970). Set and visual perception. Australian Journal of Psychology, 22(2), 155–160. https://doi.org/10.1080/00049537008254569

Hernández, F. (n.d.). ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL?

Mancilla, E., & Guerrero, M. (2018). Análisis de la forma en el proceso de percepción visual. Identidades Culturales, Narrativas Creativas y Sociedad Digital, March, 75–84.

Mohorte. (2017). Los alucinantes cuadros de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, pinturas más allá del tiempo y el espacio. Magnet. https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/los-alucinantes-cuadros-de-mikalojus-konstantinas-ciurlionis-pinturas-mas-alla-del-tiempo-y-el-espacio

Pablo, C. (2013). Percepción visual y óptica en las artes plásticas. https://masdearte.com/percepcion-visual-y-optica-en-las-artes-plasticas/

Rudolf, A. (n.d.). El Pensamiento Visual.

Wucius, W. (1979). Fundamentos del diseño. In Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *