Moda verde

10 de marzo de 2022.

Ser sostenible y tener conciencia sobre los procesos en la fabricación de las prendas de vestir, es una forma actual de debate y conocimiento que ha determinado algunos perfiles tanto en las marcas de ropa como en los consumidores. Así buscan presentar a los productos como parte de una conciencia ecológica que puede determinar actitudes y visiones sobre los compradores por la importancia que le dan a la moda en sus vidas, asegurándose que su consumo es apropiado y consciente de la situación actual del calentamiento global.

Es así como existen diferentes campañas de marcas de ropa que se han unido a la idea de crear una moda más sostenible, ejemplo; Levi’s, una marca estadounidense reconocida por su producción de pantalones de mezclilla de gran calidad y durabilidad, por lo que en la actualidad buscó hacer prendas 100% recicladas sobre todo para la conciencia social del gran daño ambiental que conlleva. Su nueva línea de prendas ofrece una calidad sostenible, fabricados con una mezcla de cáñamo (hemp) algodonado que para su producción usa menos agua y pesticidas. Por lo que estas nuevas estrategias, son conocidas como moda verde, una estrategia que busca tener beneficios adicionales a las marcas y que puedan representar esta diferencia en el producto sobre todo pensado para la preocupación de los consumidores. (Egido, 2021)

La demanda aumenta y la conciencia se materializa en discursos del marketing que sugieren nuevos públicos y productos, desatando nuevas apariencias de preferencia hacia estos productos y que al mismo tiempo llegan a ser cuestionadas por su verdadero compromiso en producir prendas con materiales reciclados, como lo es con H&M una marca sueca de moda rápida, que desde el 2007 al 2011 ha promocionado campañas sobre la conciencia en la producción de ropa sostenible y en la dinámica del reciclaje de ropa usada para la producción de nuevas prendas y así cerrar el ciclo como lo sugiere la marca.

De acuerdo con los reportes de Fashionunited de Hendriksz (2021) H&M promueve un futuro sostenible por medio de esta dinámica de intercambio y responsabilidad que hay entre marca y consumidor, la compañía tiene como objetivo reutilizar el material y garantiza que no haya más residuos. Por lo que se hizo cargo en 2013 de 3.047 toneladas de ropa que es equivalente a una producción de 16 millones de camisetas. Mientras que en 2014 recaudó 7.684 toneladas de ropa equivalente a 40 millones de camisetas.

Sin embargo, Hendriksz (2021) menciona que se llegó a utilizar el 20% de fibras recogidas, por lo que la calidad es importante para ellos y no buscaban comprometerla, demostrando una dudosa actitud sostenible de la marca por los resultados estadísticos del reciclado que se hizo, es decir, sólo se reciclaron 1,536 toneladas de ropa que equivalen a 8 millones de camisetas, mientras que la cuestión está en el destino del 80% de las prendas no utilizadas, ya que la compañía nunca ha aclarado la razón del porque no son útiles las fibras restantes y que sucede con ellas, creando un debate sobre los desechos que podrían ser vendidos a otras empresas o enviados a otras partes del mundo.

Aunque existan estas situaciones de marketing que demandan enfoques comerciales y que puedan ser favorables para la reducción de carbono como la contaminación por el traslado de la mercancía. Estas campañas mantienen requisitos normativos relativos al reciclaje sobre los residuos del embalaje, también existen propuestas sobre el ahorro de agua y energía en la producción, el uso de tejidos propios y sostenibles como el algodón orgánico y el poliéster reciclado. Marcas como Patagonia que son declaradas sostenibles por su capacidad de reciclar el 76% de fibras y emplearlas en 34 toneladas de ropa nueva (Hendrikz, 2021).

En este sentido, ¿Debemos cuestionarnos qué tan verde es la moda? Hay que reconocer que existen empresas que buscan hacerlo al 100% y emprender estos procesos que favorezcan al medio ambiente, pero también que busquen producirlo solo un porcentaje de su mercancía y poder considerar sus propuestas de marketing desde un punto de vista crítico y en algunos casos esperar los resultados sobre los compromisos y que sean totalmente públicos.

Bibliografía

-Egido, A. (2021). Levi’s apuesta por dar una segunda vida a sus prendas. IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales. https://ipmark.com/levis-buy-better-wear-longer-segunda-vida-jeans/Egido, A. (2021). Levi’s apuesta por dar una segunda vida a sus prendas. IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales. https://ipmark.com/levis-buy-better-wear-longer-segunda-vida-jeans/

-endriksz, V. (2021). ¿Es H&M realmente tan verde como dice ser? FashionUnited. https://fashionunited.es/noticias/empresas/es-realmente-h-m-tan-verde-co-mo-dice-ser/2015102221438

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *