Psicología del color.

25 de diciembre del 2020.

Según la Real Academia Española, el color es la “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda” (RAE, 2020).

En palabras más sencillas, es la percepción visual del reflejo de la luz que se genera dentro de los cerebros humanos y de algunos animales, aunque éstos no los perciben de la misma manera que los humanos. El color además influye en los sentidos y estados de ánimo de las personas. La psicología del color estudia esto último (Atienza, 2020).

Goethe con su escrito “Teoría del color” (1810) y Eva Heller con su libro “Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” (2004), han sido los precursores sobre el estudio del color y cómo influye en los sentimientos, en los mecanismos mentales, en nuestras percepciones y en la razón, y el comportamiento humano (Atienza, 2020).

Primero hay que saber que el color es subjetivo. “Percibimos los colores a través de nuestro sistema sensorial, por lo que cada persona lo puede percibir de forma distinta” (Atienza, 2020). No todos tenemos las mismas sensaciones, emociones, recuerdos para un mismo color. Por ejemplo, para una persona “X” puede que el color naranja le provoque disgusto, mientras que para otra persona “Y” el naranja puede provocarle sensación de calor, pero a ambas le recuerda una misma festividad, como Halloween o Día de Muertos.

Así mismo, los códigos culturales han ido otorgando diferentes significados y simbolismos para los colores (Atienza, 2020). Diferentes países han relacionado los colores dependiendo de su historia y religión. Poniendo como ejemplo:

  • Para países de occidente el negro simboliza muerte, es guardar luto; mientras que para oriente el color blanco tiene ese mismo significado (González, 2020).
  • Para varios países de occidente vestir de blanco a las novias es símbolo de pureza y virginidad, mientras que en China las novias van de rojo porque simboliza suerte, amor y alegría (González, 2020).

“En las civilizaciones antiguas, el color era una parte integral de la sustancia y el ser de todo en la vida. Aun cuando existían diferencias individuales en la interpretación de los colores, elaboraron formas de simbología del color determinadas convencionalmente, generalmente, como parte de una búsqueda de principios básicos con los que organizar un mundo de multiplicidades. Por lo tanto, los colores primarios se asociaron con frecuencia con las divinidades, los elementos y las direcciones.” (González, 2020)

Con lo anterior, podemos mencionar a los Mayas, por ejemplo, relacionaban los puntos cardinales con colores (Norte-blanco, Sur-amarillo, Poniente-negro, Oriente-rojo) (Universidad Francisco Marroquín, 2019). Así mismo con los egipcios el color blanco era pureza y simbolizaba superioridad, también era un color sagrado (Ushebtis Egipcios, 2020). Durante la Edad Media, el color amarillo simbolizaba traición, codicia y envidia, mientras el verde era para los demonios o monstruos (Universidad Complutense, S/F). Diferentes tiempos, diferentes lugares, diferentes simbolismos para los colores.

La psicología del color es muy útil en diferentes ámbitos laborales, principalmente en el área de la mercadotecnia. El uso de los colores tiene un papel importante al momento de hacer un logotipo y usar el poder de los colores para atraer a su público. Dependiendo a quiénes está dirigido el producto o servicio, se escogerá el color que mejor lo represente y estimule a comprarlo. (UBM Virtual, 2018)

Dentro del mundo del arte también es importante saber usar la psicología del color, pues el ayuda a dar a entender y a plasmar más el sentimiento que la escena o el cuadro quiere mostrar a quien lo está viendo.

Dentro de las películas, para saber en qué momento colocar un escenario con luces azules o rojas es necesario realizar un cuidadoso análisis sobre la escena y lo que se quiere dar a sentir o entender de ésta para que el mensaje, el sentimiento, la idea que se quiere dar llegue correctamente al espectador. Si este análisis no se hace correctamente entonces el mensaje a transmitir no llegará al receptor y éste no podrá entender lo que sucede en esa escena o cuadro (Macguffin007, 2019).

Studio Binder realizó una investigación sobre el uso del color en el cine, usando alrededor de 50 películas para poder explicarlo. También realizaron un vídeo para dar a entender mejor su investigación (Link para el vídeo).

Bibliografía

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es [18 de diciembre, 2020].

Escola D’Art I Superior de Disseny de Vic. (PDF) Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/iddi/wp-content/uploads/sites/125/2020/04/Psicologia-del-color.pdf

Festival Internacional de Cine de Morelia. (30 de abril, 2018). La psicología del color en el cine. [Mensaje en un blog]. Recuperado de  https://moreliafilmfest.com/la-psicologia-del-color-en-cine/

Lozano, Pablo. (8 de julio). La teoría del color de Goethe. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://proyectoidis.org/la-teoria-del-color-de-goethe/

UMB Virtual. (2018) La psicología del color en marketing. Recuperado de https://umbvirtual.edu.co/la-psicologia-del-color-en-marketing/

MACGUFFIN007. (20 de abril, 2019). El color en el cine más allá de la estética. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://macguffin007.com/2019/04/20/psicologia-del-color-en-el-cine/

Atienza, Sarahí. (30 de enero, 2020). ¿Qué es la psicología del color y para qué sirve? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/que-es-la-psicologia-del-color-y-para-que-sirve-4905.html

González, Jorge. (2 de enero, 2020). Simbología del color en diversas culturas. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.ttamayo.com/2020/01/simbologia-del-color/

UFM Universidad Francisco Marroquín. Arteteca. (2019). Colores simbólicos en los puntos cardinales mayas. Recuperado de https://grajedamena.ufm.edu/dibujo-y-composicion/borrador-automatico-68/#:~:text=Representaci%C3%B3n%20gr%C3%A1fica%20de%20los%20colores,el%20poniente%20por%20el%20negro.

Universidad Complutense Madrid. (S/F). Esplendor, materia y significado. Los colores en la edad media. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.ucm.es/capire/gamacolores



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