Relaciones de Género y sexualidad en indígenas otomís de educación secundaria.

21 de diciembre del 2020.

Resumen

Objetivo: Contribuir a la reflexión con respecto a la diferencia de roles de género asignados a los y las adolescentes indígenas, específicamente del grupo étnico otomí o ñahñu ubicado en el municipio de Amealco, Querétaro; grupo cultural con orientación patriarcal, que pone en desventaja a las mujeres, especialmente en lo referente a su salud sexual y reproductiva.

Materiales y Método: Estudio transversal, se aplicaron 209 encuestas a estudiantes voluntarios, el 83.4 % tiene de 12 a 14 años de edad; se realizaron cinco entrevistas extensas, grabadas entre el personal académico de la escuela secundaria seleccionada.



Resultados: 68.8 de los hombres y 64.2% de las mujeres adolescentes señalaron que no había diferencia en el tipo de educación que recibían, el 22.1 %-25.2% afirmó que las mujeres deberían dedicarse a las labores domésticas. El 81.4% de masculinos y 80.5% de femeninas reconocieron violencia entre las parejas de novios adolescentes, y 21.1%-14.0% respectivamente señalan haber vivido algún incidente de violencia. No se aprecian diferencias significativas en el diálogo entre padres e hijos por género y hay un nivel bajo de reglas establecidas por los padres.

DIGITAL CIENCIA@UAQRO Vol. 8

https://www.uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v8-n1/6.pdf

 

Creado con Voyant Tools (https://voyant-tools.org) 

 

                                                                                             Creado con Voyant Tools (https://voyant-tools.org)
 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *